Los otros líderes del Giro
Creo que el sentir general del aficionado/a es que este Giro de Italia 2023 ha sido un desastre. Ya no sólo por la retirada de Remco Evenepoel, sino por el ahorro de energías hasta la etapa de la cronoescalada, donde vimos un espectáculo de los principales capos del pelotón.
Podríamos afirmar que después de la emoción sentida de la etapa 20 con el Monte Lussari, nos ha traído la épica que veníamos clamando a los dioses del ciclismo, quitándonos un poco el sabor amargo que regustábamos de las tres semanas de la primera gran vuelta del calendario. Las condiciones del día, los corredores y un trazado espectacular pone el broche final a tres semanas de tedio..
Pero no sólo ha sido un Giro extremadamente conservador. Bajo mi punto de vista, en este Giro hemos conocido a otros corredores que han brillado con luz propia, de los que hacer gala de este hermoso deporte y que por qué no decirlo, nos han regalado ilusión pese a no estar completamente satisfechos con el transcurso del viaje. A continuación, realizo una selección de cuáles serían los “otros líderes del Giro”, que nos han hecho en más de una ocasión levantarnos de la silla pese a no ver grandes movimientos y épica por parte de los hombres de la general en el querido deporte de las vielas.
Canadá is in tha House
Comenzamos, cómo no, por Derek Gee. Corredor canadiense de Ottawa fichado desde el año pasado por el Israel Premier Tech. Cada día de escapada nos ha hecho vibrar. Nos resultaba incluso cómicos los ánimos que recibió de su compatriota en pleno trazado, pero es de resaltar su combatividad. 6 top 10 de etapa y 2 pódiums, ocupando la segunda plaza en las llegadas de Cassano Magnano en llano y con mucha montaña durante la etapa en la llegada a Fosombrone, con sus dos pasos por el Capuccini entre otros. Batallando por la montaña con Pinot y Ben Healy. Aún no hay calendario próximo para el corredor, pero apúntatelo como un escalador espectacular.

(Intro Beatles) Derek Gee, Derek Gee Derek Gee... Te mereces una etapa, Derek Gee.
Fotografía: @DerekGee
Ben Healy, te amo
¡Cómo no hablar de nuestro querido Irlandés! el que nos ha dado la vida en este Giro 2023, Ben Healy. El Education First ha perdido a sus dos líderes en el transcurso de la Corsa Rosa por diversas enfermedades y circunstancias. En este año, se ha vuelto un especialista en Italia previo Giro, ganando en GP Industria & Artigianato y en la Settimana Internazionale Coppi e Bartali (2.1), quedando tercero y mejor jóven.

Foto extraída de @GirodeItalia
Apareció este inicio de Temporada quedando tercero en el Trofeo Calvia compartiendo pódium con Rui Costa y Louis Vervaeke.
Pero cuando esto sólo parecía el principio, quedó segundo Flecha Brabanzona y Amstel Gold Race, cuarto en Lieja Bastoña Lieja… Vale que Pogacar impusiese más bebiendo, pero creo que él está acumulando galones más que de sobra para tenerle en cuenta.
— Cycling out of context (@OutOfCycling) April 16, 2023
Suena bien el ritmo de whistle. Nos ha dado batalla en las escapadas, nobleza con Einer Rubio y Pinot por la lucha de la montaña aunque él sólo quisiera zapatear giga escalándola. De lado y a lo loco. Se lleva por el momento su primera victoria en una Gran Vuelta y doble pódium quedando segundo tras el Roncola Alta con final en Bérgamo. Ya no es que quiera un póster tuyo, es que si no ganas la combatividad de este Giro, que te den lo que pidas. 22 años el del Kingswinford.
¿Que tiemble Pogacar ? que llega Ben Healy, el leprechaun del pelotón Hagan palomitas los próximos años. Ojalá el calendario se preste y la suerte del trébol para este corredor.
Liberté, Egalité et Paret -Peintre
Otro que se lleva su primera victoria en una gran Vuelta es mi segundo francés preferido, Aurelién Paret-Peintre. Presente en alguna que otra escapada (aunque eso no ha sido muy difícil en este Giro) el lider del AG2R se impuso ante Andreas Leknesound en Lago Laceno, etapa de montañaca con los Pasos delle Crocelle y el Valico du Monte Carruozzo. Pero la escalada del Colle Mollena de fin de fiesta fue espectacular, sobre todo por la dureza del mismo, llegando al 9,8 %. También quedó quinto, ayudado por su hermano Valentin en Val di Zoldo (Palafavera) y en la general, se mantuvo durante varias jornadas en el top 11 de la clasificación general. Ante una Corsa Rosa descafeinada le ha sabido posicionar y encontrar premio. Brávo Aurelién!

Aquí el Paret Peintre celebrando su primera victoria del Giro en la cuarta etapa. Reuters
LekneSunrise del DSM:
Conectando con éste último, cómo no detenerme en mi tocayo Andreas Leknessund. Desde la batalla en la etapa 4 en Lago Laceno con Paret Peintre se vistió de líder de la general con la preciada Maglia Rossa, manteniéndola hasta la crono. 4 días vistiéndola, nada mal para él ni para DSM. En la cronoescalada se pegó un duro trabajazo, entrando noveno en Monte Lussari y permanece octavo en la general, siguiéndolo rueda a quince segundos encontramos a Lennard Kamna, corredor alemán del BORA, que ha mantenido una carrera muy regular en cuanto a resultados de etapa.
Colombia y los escarabajos del Giro
Le supo rica la victoria del año pasado a Santi Buitrago y este año repite. No deja de lado su rol como gregario de Damiano Caruso, líder del Bahrein Victorious. Va y gana otra etapa en la grande italiana, siendo su segunda victoria en el Giro y en una gran vuelta, nada más y nada menos que en las histéricas Tre Cima di Lavaredo, sumando la segunda victoria de etapa en este Giro para corredores de nacionalidad colombiana, acumulando 37 a lo largo de la historia. Mucha proyección para el bogotano sumando premios importantes para su palmarés.

Aquí tenemos a Santi haciendo el Buitre Buitrago en este Giro de Italia 2023, después de 183 kilómetros de etapa y las Tre Cime Di Lavaredo
RCS. La Presse
Gentileza de @highcycling
No olvidar que el otro corredor colombiano que se suma al listado que se estrenan en gran vuelta es Einer Rubio, en Cans Montana, etapa que se comieron todos los corredores del Giro a excepción de tres equipos (desconozco cuales) dejándola en 74,6 kilómetros. Etapa, curioso, que su compañero de equipo – Carlos Verona – salió como delegado de la clase para tratar de relajar (sin conseguirlo) al aficionado/a. Pero eso ya son otras movidas que si veo que me apetece en otro momento, te escribiré sobre ello.
Que todo eso no manche los galones. Cuando contamos en directo La Vuelta a Burgos de 2021 en Youtube, ya Rubio recogió el maillot joven y avisamos de su calidad como buen escarabajo. Bajo mi punto de vista, la apuesta ganadora de Movistar.

Einer Augusto Rubio frente al tremendo bluf que ha supuesto Gaviria en las llegadas al sprint. Afectado por caídas, sí, pero más afectado aún si cabe de una pequeña dolencia que en ocasiones no le hace imponerse como ganador: la precipitación, y, por otro lado, la ausencia de un tren definido.
Jonathan se mete “pa lo hondo”: La ciclamino
Seguimos con otro Bahrein, y es que no es casualidad que el equipo bareiní vaya a ganar la clasificación por equipos. El jovencísimo italiano Jonathan Milan (ante una gran ausencia de Filipo Ganna en la lucha por esta categoría) Se va a llevar a casa la Ciclamino de este Giro de Italia 2023. 5 pódiums (a falta de la llegada a Roma, que no lo descarto como favorito) y lo que no ha sido su victoria en San Salvo fueron segundos puestos en Salerno, Nápoles, Tortona y Caorle.
🙌 Giro d'Italia 2023 🙌
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 27, 2023
Stage 2⃣0⃣ | Tappa 2⃣0⃣
💜 Maglia Ciclamino, sponsored by @ITAtradeagency – @MilanJonathan_ – @BHRVictorious#Giro #GirodItalia #GeneralClassifications pic.twitter.com/J6dgzLYy3U
El campeón de Italia de 2022 en esta nueva temporada a base de esfuerzo y pelea : no sólo luchaba por las clasificaciones de etapa, añade a la ecuación las metas volantes al sprint cutres que hemos tenido que comernos. Anotado para seguirle de muy cerca. Por el momento no consta renovación con Bahrein y no tiene carreras futuras en su calendario.
Flipando con Filippo. La persistencia.
Filippo Zana: Durante los directos de Los Bichos del Pedal ya venía avisando de este corredor (actual campeón Italiano de ruta) y el cambio de equipo al principio de esta temporada, incorporándose en las filas del Jayco Alula (y lo bien que también está haciendo las cosas). El Ex Bardiani, es un corredor italiano que lleva picando piedra desde 2016, es otro de los invitados a la primera victoria en una gran Vuelta, además de lo especial que tiene que ser para él ganar como italiano en la Corsa Rossa. Etapa 18, Victoria en montañas crudas con final en Val di Zoldo.

Victoria en Val di Zoldo de Filippo Zana. Fuente: Italy 24 Press Spanish
También hizo pódium con Healy y Gee en Fossombrone en la primera semana, etapa previa de la famosa crono en Cesena. Si nadie quería ganar, ellos fueron los invitados. Tiene un equipo bueno para poder seguir cosechando éxitos con sus 24 años de edad y tiene piernas. Otro de los protagonistas de escapada que han dado juego en medio de la extrema dureza del Giro.
Was für eine Flucht! 😱
— GCN auf Deutsch (@gcn_auf_deutsch) May 15, 2023
Etappe 8 des Giros ließ die Herzen der Freunde eines erfolgreichen Fluchtversuchs höher schlagen. Ben Healy gewann mit einem bemerkenswerten Solo die erste Grand Tour-Etappe seiner Karriere!
🥇 Ben Healy 🇮🇪
🥈 Derek Gee 🇨🇦
🥉 Filippo Zana 🇮🇹 pic.twitter.com/5WYO8gFPwi
En este artículo no hablaré de otros corredores que también he apreciado su rol en el transcurso de la 106 edición del Giro de Italia. Una vez finalizada mañana la última etapa, veremos el circo romano que nos encontramos.
Que como dice mi compañero L.E.G.I.O.N. , tienen el pecho lata.
No os perdáis el último hit de Eros Rabichoti.
Marcho que teño que marchar.
A su eterna disposición, quedo disponible en los comentarios para cualquier valoración o qué otro corredor incluirías en este listado de “grandes sorpresas parcialmente inesperadas” de esta edición.
Comentarios (6)
Tremendo artículo felicidades!!!!
Muchas gracias Wilder!
Muy buen trabajo Mademoiselle, me encantó ese toque entre humor y sarcasmo.
Me alegro que te haya gustado, Rogelio. Espero no haberme pasado de frenada, no pude contarlo de otra forma 🙂
Chapeau!! Muy buen artículo.
Agradecida Richard, tras la Vuelta se retoma el teclado 🙂