Volver a Blog

¿Comienzas a ver ciclismo?

Sobre los roles de los corredores dentro de un equipo.

Seguramente no soy el único que comienza a ver ciclismo y se encuentra con noticias de tipo « Gaviria es trigésimo cuarto en la general » o « Tejada cayó al puesto 100 en la carrera ». Todo el contenido muchas veces limitado a dar su posición en la general (otro día podremos hablar de los diferentes rankings). En otras palabras, en qué puesto de los más de 200 corredores que participan en una carrera se ubica determinado ciclista.

Cuando era niño, yo pensaba que todos esos corredores que empezaban la carrera tenían como objetivo terminar primeros. Aún hoy en día es difícil hacer entender a muchas personas que de esos cientos de corredores tal vez sólo una decena van sinceramente a buscar estar en lo más alto del pódium.
¿Qué pasa con los demás? Pues, aunque sorprende al principio, la verdad es que muchos de ellos ni lo intentan. En muchos casos es porque sencillamente no es su rol.
Y es donde quería llegar: quisiera explicar los principales roles de los corredores en el seno de un equipo. Son básicamente líderes y gregarios pero no nos vamos a quedar ahí.

Si estáis leyendo esto es que ha pasado por una exhaustiva revisión por pares. Podeis entonces estar tranquilos sobre la veracidad de todo el contenido.

Seguramente habréis escuchado hablar de los capos que son simplemente los líderes del equipo. A los que todos o una parte de sus compañeros cuidan y ayudan para que Él este en las mejores condiciones.
No pueden pedalear por Él, claro. Pero pueden hacer muchas cosas más como cortarle el viento, llevar agua y geles, motivarlo, cerrar huecos, entre otras. Varias cosas sobre las cuales podremos ahondar en otro momento.

Los equipos generalmente llevan uno, dos o tres capos. Es cuando oímos entonces hablar de único líder, bicéfalia o tricéfalia.
En algunos casos, los equipos van sin líder para la general sencillamente. Los objetivos de todos los corredores del equipo serán otros.
También pueden jugárselas con un líder claro y una segunda espada.
La segunda espada es un corredor con condiciones de capo pero que lo guardan como « plan b » en el caso de que el capo principal falle.

Para terminar con el tema de los capos, me gustaría mencionar al líder tapado. Su nombre explica bien de que se trata: es el corredor que va agazapado, esperando su momento sin tener la presión que representa ser el capo. Pero que puede, llegado el caso, colarse alto en la general.

Antes de pasar a hablar de los que hacen el trabajo de escuderos, me gustaría hablar de los corredores libres. Corredores que por diferentes razones no tienen un líder a quien ayudar y entonces se dedican a buscar la victoria de etapa o a simplemente intentarlo.
Hago la distinción puesto que sucede muy a menudo, sobre todo en el caso de equipos chicos, que aunque no tengan esperanzas reales de ganar una etapa, intentarlo representa un objetivo en sí. El famoso: meter gente en la escapada y aguantar lo máximo posible para que el maillot del equipo se muestre.

Los gregarios, como ya lo dije en el presente texto y como pudiste inferirlo por oposición al rol de capo, son los que ayudan al líder a lograr sus objetivos. No solo ayudan al líder que pelea la general, también a algún compañero que pelee puntualmente por una etapa.
Los gregarios pierden voluntariamente tiempo en la general, cosa que sorprende a algunos pero que ya vimos tiene toda la lógica del mundo. Pierden tiempo para guardar energías o para que los dejen escaparse en otro momento. Ya hablaremos en otro momento de las escapadas.
Entenderás también que el tiempo que haga un gregario en una contrarreloj individual no tiene ninguna relevancia y al contrario: gastar energías en ese momento no sería prudente. Incluso entrenar ese tipo de pruebas pues puede ser innecesario.

Muchos capos comenzaron siendo gregarios. Pero no es obligatorio seguir ese camino. Aunque los gregarios son importantísimos tienen mucha menos presión, por lo menos mediática, que los líderes. Además, los gregarios pueden especializarse en algún tipo de etapas sin buscar ese equilibrio que necesita tener un líder para ser un corredor completo. (Ya hablaremos de los diferentes tipos de etapas y los especialistas.)

Te comento que hace muy poco que sigo el ciclismo, y quise aprovechar esa frescura en lo que he aprendido para compartírtelo desde un punto de vista muy básico. Espero que sea de tu agrado aunque entiendo que no va dirigido a todo público. ¿Comienzas a ver ciclismo? esto es para ti.

Si después de todo esto entendiste que a corredores como Gaviria (Cazador de etapas al sprint) o Tejada (Gregario muy bueno en alta montaña) no tiene sentido medirlos por su posición en la general, me doy por bien servido.

Muchas gracias por leerme y te agradeceré cualquier comentario ahí abajo, ya sabes.
Hasta la próxima!

Magnitud Orientada

Compartir este artículo

Comentarios (4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a Blog