Volver a Blog
Egan Bernal: Un nuevo horizonte

Bernal: Un nuevo horizonte

El ciclismo de ruta es un deporte muy complejo. Cuántas veces hemos visto que los ciclistas llegan fundidos al final de etapas decisivas. Los desenlaces son tan brutales que algunas etapas son la encarnación de la épica. Si Homero el griego viviera en estos tiempos de seguro se vería todas las carreras de ciclismo, es más, creo que sería periodista deportivo.

Mientras los ciclistas pedaleen, el peligro de las caídas y accidentes vive con ellos. A poco más de un año y cuatro meses, me permito rememorar una noticia impactante en torno al ciclista Egan Bernal. El 25 de enero 2022 el diario digital Primicias EC reportó:

“Egan Bernal fue sometido a cuatro operaciones, después del accidente que sufrió el lunes 24 de enero durante un entrenamiento del Ineos Grenadiers, en el departamento de Cundinamarca, en Colombia. El ciclista se impactó contra un bus que estaba estacionado y el choque provocó algunas lesiones».

Egan Bernal un nuevo horizonte

“Egan sufrió una vértebra fracturada, un fémur derecho fracturado, una rótula derecha fracturada, trauma torácico, un pulmón perforado y varias costillas fracturadas en el choque”, explicó el Ineos en un comunicado.

Fuente Medios: Agencia EFE.

El humano Bernal (digámoslo así porque los más arraigados al ciclismo después del accidente se limitaban a preguntar ¿Cuándo correrá Bernal? ¿llegará al Tour?) estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Si al poco tiempo Bernal se retiraba del ciclismo hubiera tenido mucho sentido. Cuántos de nosotros no hemos sentido el infierno cuando hemos tenido que estar en cama 3 días enfermos. Ni siquiera es posible imaginarse en nuestro cuerpo todo ese dolor que padeció Bernal.

egan bernal un nuevo horizonte
Aquí, Bernal sufriendo pero siendo un máquina. Fuente: Egan Bernal (Instagram)

El regreso de Bernal tras el accidente: Vuelta a Alemania.

Los meses pasaron y no fue hasta el mes de agosto 2022 que reapareció en una carrera oficial: en la Vuelta a Alemania. En 2022 también participo en el Tour de Dinamarca, el Giro de la Toscana y la Copa Sabatini. Pasos agigantados en su recuperación. Los diagnósticos médicos del hospital se rompían de esta manera. Por supuesto un equipo como Ineos tuvo todo el equipo médico para recuperar a su estrella.

Cuántas veces hemos visto, ya sea en vivo o en diferido, cómo los ciclistas se levantan tras enormes caídas. Si hubieran hecho un documental de la recuperación de Bernal se nos hubiera removido el pecho. Vale preguntarse ¿de qué material están hecho estos deportistas? ¿Cuál es la voluntad que los mueve? ¿Cuál es su programación psicológica? Amo el fútbol, pero algunas de las llamadas superestrellas son unos llorones; medio alguien les pone el hombro duro se revuelcan en el suelo. Los ciclistas hacen ver a otros deportistas como algodones de azúcar. Tipos duros.

El presente y futuro de Egan:

Es 2023 y Bernal ha tenido un par de caídas. Una de ellas en marzo en la Vuelta a Catalunya y otra el 10 de mayo en el Tour de Hungría 2023. Ha sido en este Critérium del Dauphiné 2023 que su presencia en las filas del Ineos despierta ilusiones. En esta etapa 4 ante el despegue de Vingegaard (Jumbo-Visma) fue Bernal quién se atrevió a salir en su búsqueda, cuestión que no prospero debido al rápido trabajo de los otros líderes. 

Ya algunos al observar ese ataque a base de ritmo se preguntan: ¿Qué podemos esperar de Bernal? Resulta que aquí tenemos a un deportista competitivo (ganador de un Tour y un Giro); es cierto que sigue enfocado en recuperarse, pero quién quita y esta carrera sea un punto de inflexión en la búsqueda de ese nivel que le permita mantenerse adelante con los mejores.

Como tantos aficionados se espera que Bernal vuelva a romper el viento y se aleje de todo rival para ser el primero en cruzar la línea de meta, una llegada que lo lleva esperando desde que decidió seguir sobre la bicicleta después de aquel fatídico accidente.

Como amante de las hazañas deportivas para quien goza el ciclismo habrá por sentirse satisfecho ver a Bernal. Hace más de un año Bernal podía haber concluido “Ya está. No voy arriesgar más. Puedo dedicarme a algo más”. Pero él bien sabe que cuando alzamos los brazos después de la victoria es decir: estamos aquí y eso es importante, estamos aquí después de tanto; en su caso mucho habrá pasado desde su impacto contra el bus a verse nuevamente en el pelotón de los líderes (que no son poca cosa en este Dauphine 2023).  

Bernal tiene el peso de un enorme contrato económico, pero si él regreso es porque aún siente que algo le falta hacer para consagrarse y no creo que sea conseguir 100 victorias más; sino aquella victoria que refleje su espíritu combativo porque eso hacen los grandes campeones: pedalear con el corazón.

Si hoy tenemos a Bernal a gusto en el pelotón que derecho tiene el aficionado en andar de exigente pidiendo que gane un montón de veces; vamos pedaleo a pedaleo moviendo de a poco esos voltios Culombios. Usted decidirá si mantenerse enrrededado en exigencias fantasiosas a Bernal o recapitular que ya verlo rodar en el pelotón internacional es una gran victoria.

egan bernal un nuevo horizonte

Aquí Egan Bernal en el Giro que ganó, como nos gusta verlo, desafiando a las montañas, al viento y a todo lo que se le ponga por delante.

Fuente Medios: RCS

Si quieres seguir leyendo artículos de @ElBichonoEscalador consulta el último sobre Richard Carapaz

Si quieres seguir leyendo, pulsa aquí

Compartir este artículo

Comentarios (2)

  • Oky Arver Responder

    Me encanto la referencia a Homero y es más creo que tu eres su reencarnación…
    Mira creo que Edgan Bernal debe recuperar la energía que perdio, aquella emanada por miloness de seguidores pues te contaré que el choque en el accidente de Bernal le desfiguró sus razgos políticos, es más la gran equivocación fue meterse en la sopa durante las Elecciones a Presidente de Colombia… En resumen pidió votar por la extrema derecha, el es libre de seguir la tendencia que bien le parezca pero un deportista como él, dueño de todos los corazones de un país, defraudó a unos y otros pasando como un comerciante electoral donde «Money Is Money»…
    Creo que ha debido meterle cerrojo a la lengua y desear lo mejor a todo el mundo y seguir su impecable ascenso de montaña. Por lo tanto difícil le será recuperar un capital afectivo en un país totalmente polarizado como es Colombia y en donde Edgan Bernal ha contribuido de una forma gratuita, chupando rueda, a echarle ají a la herida…
    Son razgos curiosos de su personalidad… Como cuando salió en publico en el centro de una tarima y en altavoces, a pedirle perdón a su novia pues se arrepentía de ponerle cachos… Se le rompió la cadena con piñón y pinchazo. Quizás tanto en lo político como en lo privado no deberia interferir en su carrera deportiva donde de verdad le deseamos la mejor recuperación y trofeos…

    13 de junio de 2023 at 1:09 pm
    • Mademoiselle d'Andrefleur Responder

      Desconocía lo de que saliese en público a pedirle perdón a su novia. Está zumbado, jajajja

      18 de junio de 2023 at 2:43 pm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver a Blog